El exgeneral del Ejército de Libia y primo de Muamar Gadafi, Ahmed Gadaf al Dam, ha concedido una entrevista exclusiva a RT en la que comenta el papel de Occidente en la destrucción de Libia y de otros países africanos. "Cargamos con toda la responsabilidad de lo que pasó en Libia a los Estados occidentales", subraya, señalando que estos países admitieron su involucración en los hechos en repetidas ocasiones.
Tras culpar a los países occidentales de estar destruyendo Irak, Siria, Libia, Yemen y de conspirar contra Argelia, Ahmed Gadaf al Dam sostiene que todo ello se deriva del hecho de que dichos países mantenían buenas relaciones con Rusia y son capaces de oponer resistencia, a diferencia de países más débiles. "Occidente llegará también hasta estos países débiles y los va a destruir económica y militarmente", advierte.
Combatientes que luchan contra Gaddafi en las inmediaciones de Sirte, Libia, el 24 de septiembre de 2011.Combatientes que luchan contra Gaddafi en las inmediaciones de Sirte, Libia, el 24 de septiembre de 2011.Goran Tomasevic Reuters
Tras recordar que Barack Obama admitió en público que su mayor fracaso como presidente de EE.UU. fue no medir las consecuencias de la intervención en Libia en 2011, que desembocó en el derrocamiento de Gadafi, el exgeneral del Ejército libio llama la atención sobre el hecho de que estas fueron las palabras del presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. "Además, el Parlamento británico y su Comité de Asuntos Exteriores confirmaron que, en realidad, en Libia no había revolución y que fueron inducidos a un error", comenta el primo de Gadafi.
Sin embargo, con limitarse al reconocimiento de sus errores cometidos a raíz de desinformación no basta, se lamenta. "Instamos a que la ONU inicie una investigación de lo sucedido, se disculpe ante nuestro pueblo y corrija los errores cometidos y admitidos por estos países", ha declarado Ahmed Gadaf al Dam. A su modo de ver, las acciones de Occidente "perjudicaron a todo el continente africano, empujándolo al grueso de los problemas que ahora se observan en Argelia, Túnez, Egipto y otros países".